Lección 1 : La Salvación

¿Qué sucedió cuando acepte a Cristo como mi Salvador y cuál es mi nueva relación con Dios?. Su decisión de confiar en Jesucristo como su Salvador personal ha sido la más maravillosa que jamás haya hecho. No obstante, es muy importante que entienda el verdadero significado de lo que ha pasado en su vida. El propósito de esta lección es el de explicar brevemente lo que ha pasado y cómo su decisión ha afectado su relación básica con Dios.

I. Hay sólo dos familias espirituales en el mundo

A. La familia de Satanás.

1. Juan 8:44 habla de un grupo de gente que son “de vuestro padre el diablo...” Véase también Juan 8:38.

2. Usted entra en esta familia por el nacimiento natural a través de su padre físico, quien es descendiente de Adán. Génesis 5:3 nos muestra que los descendientes de Adán nacen “a su semejanza”, a su imagen, aquella de un hombre pecador

3. Usted hereda su naturaleza pecaminosa de su padre Adán. Romanos 5:12 dice: “por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre (Adán) y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

4. Romanos 5:12 además nos dice que como resultado de su pecado usted estaba sentenciado a muerte.

a. Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte...”

b. 1 Corintios 15:22 “ ... en Adán todos mueren...”

B. La familia de Dios.

1. Juan 1:12-13 dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre (esta ha sido su decisión al confiar en Jesucristo como su Salvador) les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; (así entra en la familia de Dios) los cuales no son engendrados de sangre ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, (no es un nacimiento físico), sino de Dios.”

2. También entra a la familia de Dios por nacimiento, un nacimiento espiritual por medio de nuestro Padre Celestial. Juan 3:3 dice: “...De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”

3. Este nuevo nacimiento le pone en la familia de Dios, exactamente como su nacimiento físico que lo puso en la familia de su padre. Ahora es un hijo de Dios por nacimiento.

4. Como resultado de su nuevo nacimiento, ha heredado la naturaleza divina de Dios y ahora tiene vida eterna.

a. Juan 6:47: “El que cree en mí, tiene (presente) vida eterna.”

b. Juan 3:36: “ El que cree en el Hijo tiene (presente) vida eterna...”

c. 1 Juan 5:12 “El que tiene al Hijo, tiene (presente) la vida...”

II. El pertenecer a la familia de Dios le separa de la familia del diablo.

A. Su cuerpo es ahora del Espíritu Santo. El Espíritu Santo de Dios vive dentro de usted. 1Corintios 6:19

B. 2 Corintios 6:14-18 manda al creyente a mantener una diferencia entre sí mismo y el incrédulo.

C. La nueva vida está perfectamente resumida en 2 Corintios 5:17-18: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo...”

III. ¿Cuál es mi relación con Dios ahora?

A. Usted es ahora su Hijo y El es su Padre celestial. 1 Juan 2:1 dice: “ Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”

B. Ahora que es salvo(a) Dios ya no le trata como a un pecador, sino que le trata como a un hijo.

C. Esta relación es tipificada por medio de la relación terrenal de un padre con su hijo.

1. Un buen padre ama y cuida a su hijo. 1Pedro 5:7

2. Un buen padre protege a su hijo. Mateo 18:6

3. Un buen Padre provee para su hijo. Filipenses 4:19

4. Un buen padre guía y enseña a su hijo. Juan 14:26

5. Un buen padre ayuda a su hijo. Salmo 46:1

6. Un buen padre anima a su hijo. Filipenses 4:13

7. Un buen padre disciplina a su hijo. Hebreos 12:5-11

8. Un buen padre alimente a su hijo. Mateo 4:4

9. Un buen padre tiene un plan para su hijo. Romanos 8:28-29

D. Un buen padre NUNCA hará algo con el propósito de herir a su hijo. El sólo hará que aquellas cosas que ayudarán a su hijo a crecer y madurar, para que llegue a ser el hombre que él quiere que sea. Su Padre celestial trabaja de la misma forma, con la diferencia que su forma es perfecta. A diferencia del padre terrenal, que a veces se equivoca, Dios nunca comete errores al tarta con sus hijos. Mateo 7:11“ Pues si vosotros, siendo malos , sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”

IV. Usted no pierde su naturaleza física al nacer espiritualmente.

A. Esto es obvio, puesto que aún sigue viviendo.

B. Usted ahora tiene dos naturalezas.

1. La vieja naturaleza – física, pecaminosa, a la imagen de Adán.

2. La nueva naturaleza – espiritual, perfecta, a la imagen de Dios...

C. Las dos naturalezas están presentes constantemente. La que le va a controlar es la que alimente más.

1. Colosenses 3:5-10

2. 2 Corintios 4:14-18

V. Preguntas básicas.

A. ¿Volveré a pecar después de ser salvo (a)? Sí, usted aún tiene la vieja naturaleza. Romanos 7:25

B. ¿Cómo afecta mi pecado la relación con mi Padre? Dios no le echa fuera de su familia. Cuando peca, Él le disciplina como a su hijo. Hebreos 12:5-11

C. ¿Qué debo hacer cuando peco? Confiese y confíe que la sangre de Jesucristo le limpia. 1 Juan 1:6-10; Proverbios 28:13

D. Versículos claves para memorizar: Romanos 5:l2; Juan 3:3; 1 Juan l:9

E. En muchas iglesias las enseñanzas más populares de hoy son:

1. Todos los hombres son parte de una gran familia de Dios.

2. Todos los hombres deben ganarse la manera de ir al cielo.

3. Todos los hombres pueden llegar al cielo escogiendo cualquier manera para llegar.

4. Si hay tal cosa que se llame pecado, debe ser confesado a otro hombre o al líder de la iglesia.

F. Con base a los principios bíblicos enseñados en esta lección, deberá entender que tales enseñanzas son totalmente falsas y el por qué.

MEMORIZAR MATEO, MARCOS, LUCAS, JUAN Y HECHOS

Comunidad Vida