Lección 3 : El Espíritu Santo

¿Cuáles son las funciones y los atributos del Espíritu Santo en mi vida?

El día que recibió al Señor Jesucristo como su Salvador personal, el Espíritu de Dios vino a morar, a vivir dentro de su cuerpo. Esta es la tercera persona de la Trinidad, quizás la más ignorada y mal entendida en cuanto a la relación del cristiano con Dios.

El propósito de esta lección es darle al individuo un entendimiento de lo que el Espíritu Santo de Dios hace en su vida.

I. ¿Dónde encuentro al Espíritu Santo?

El Espíritu Santo de Dios vive en esta tierra dentro de su cuerpo, si usted es salvo. Él vino en el momento de su salvación y vino a residir permanentemente dentro de Ud.

A. 1 Corintios 6:19-20 es el pasaje definitivo.

B. Vea también Juan 14:17; Gálatas 4:6 y Efesios 2:22

II. ¿Cuál es la función del Espíritu Santo?

A. El Espíritu Santo convence de pecado. Juan 16:8-9

1. Al inconverso le convence (da convicción) de pecado para traerlo a la salvación

2. Al salvo le convence (da convicción) de pecado para mantener al creyente limpio y mostrarle cómo vivir por Cristo Jesús.

3. Usted debe entender la diferencia entre convicción y culpabilidad.

a. Convicción es Dios señalando algo en nosotros que está mal para así arreglar el asunto. Isaías 1:18

b. Culpabilidad es el diablo acusándole de ser nada o nadie y que por eso no merece las bendiciones de Dios. Apocalipsis 12:10

B. El Espíritu Santo crea y regenera.

1. El Espíritu Santo está activo en la creación. Génesis 1:2; Job 33:4

2. En Cristo Jesús usted es una nueva criatura, nacida de nuevo por medio del Espíritu Santo. Juan 3:3-8

C. El Espíritu Santo le sella una vez que es salvo. Efesios 1:13-14; 4:30

D. El Espíritu Santo de testimonio en cuanto a su salvación. 1 Juan 4:13; Romanos 8:16.

E. El Espíritu Santo le enseña la Biblia. Juan 14:26; 16:13-15; 1 Corintios 2:9-10

F. El Espíritu Santo intercede por Ud. en oración. Romanos 8:26-27; Efesios 2:18

G. El Espíritu Santo le consuela en tiempos de necesidad. Juan 14: 15-18; 2 Corintios 1:3-4; 2 Timoteo 1:7

H. El Espíritu Santo le da poder para servir a Dios. Zacarías 4:6; Efesios 3:16; 2 Corintios 4:7

III. ¿Cuál es el resultado de la obra de Dios en mi Vida?

A. El Espíritu Santo de Dios produce un grupo de cualidades en el carácter a medida que uno va entregando su vida a Él y camina en Su poder. Este grupo de cualidades es llamado el fruto del Espíritu (singular) en Gálatas 5:22-23. Es singular porque todas estas cualidades son producidas al mismo tiempo por su estrecha relación con el Espíritu Santo.

B. El fruto del Espíritu consiste de:

1. Amor.
2. Gozo.
3. Paz.
4. Paciencia.
5. Benignidad.
6. Bondad.
7. Fe.
8. Mansedumbre.
9. Templanza.

IV. Preguntas Básicas.

A. ¿Qué es “ser llenos del Espíritu” y cómo puedo lograr esto?

1. El comparar Efesios 5:18 y Colosenses 3:16 muestra que por medio de estar en la Palabra de Dios (leyéndola, estudiándola, meditándola) y permitiendo que esta more en su corazón, usted puede producir los mismos resultados en su vida, que los que produce la llenura del Espíritu. Entre más sature su mente con la Palabra de Dios, su relación con el Espíritu Santo será más cercana.

2. Simplemente camine en el Espíritu. El caminar es un hecho de consistencia, un proceso natural del crecimiento. Gálatas 5:16-18,25; Romanos 8:1

3. Permita que Dios controle su vida. La llenura del Espíritu Santo no consiste en tener o llegar a tener más del Espíritu Santo. Usted obtuvo todo de Él en el momento de su salvación. Consiste en que el Espíritu Santo obtenga más de usted.

4. ¡SEA PACIENTE Y CONSISTENTE! El ser controlado por el Espíritu no ocurre de la noche a la mañana. Es un proceso largo de toda la vida en el crecimiento espiritual.

B. Versículos claves para memorizar: 1Corintios 6:19-20; Gálatas 5:22-23; 5:16.

C. En muchas iglesias hoy en día, algunas de las enseñanzas son:

1. El cristiano no obtiene todo el Espíritu Santo en la salvación.

2. El Espíritu Santo puede dejarle si usted peca.

D. De los principios bíblicos enseñados en esta lección, usted deberá entender que tales enseñanzas son falsas y por qué.

MEMORIZAR 1 TIMOTEO, 2 TIMOTEO, TITO Y FILEMÓN

Comunidad Vida